miércoles, 25 de noviembre de 2015



                   Actividad 2

- Es más cómodo.
- Las mujeres empezaron a trabajar fuera de casa.
- Así podían realizar más actividades.

sábado, 10 de octubre de 2015


El viaje más compartido
Minube.com, fundada en plena crisis, alcanza 1,4 millones de usuarios y 40 trabajadores.




El mundo es un libro, y aquellos que no viajan sólo leen una página”, dice la frase atribuida a San Agustín. En el mundo digital esa lectura puede convertirse en la búsqueda compulsiva del vuelo más barato o una experiencia completa e intensa que se pueda conservar durante años.

De esa idea parte la web Minube, empresa fundada en 2007 por Raúl Jiménez (Madrid, 1977), una plataforma donde los usuarios comparten sus destinos. Después de resistir los primeros ocho años —los más duros de la crisis—, la empresa ha conseguido una plantilla de 40 trabajadores gracias a 1,49 millones de usuarios que han colgado 492.000 viajes, 2,8 millones de fotos y 63.000 destinos. Tiene 75 millones de visitas al año, es una de las cien webs más consultadas de España según el ránking de Alexa y no, no da beneficios, pero ha conseguido tres millones de euros de financiación.

“Pensamos que el viaje, que es muy bonito para las personas, se trataba de forma muy fría en Internet, solo a través de la búsqueda de precios en vuelos u hoteles. Pero viajar tiene una parte experiencial, de soñar, de descubrir. Nadie abría caminos a la planificación, a la experiencia en sí, ni a lo que ocurre después. La gente consultaba guías que tenían evidentes problemas de actualización... por eso queríamos montar una gran comunidad de viajeros que compartiesen sus vivencias y que eso crease una gran plataforma de contenido turístico”, explica Jiménez. “Con nosotros puedes recordar el viaje que hiciste hace años, porque en Minube puedes guardar todas esas experiencias”.

Como cualquier red social la web exige un registro de usuario. A cambio ofrece la posibilidad de compartir información, seguir a otros perfiles, consultar ofertas de vuelos u hoteles y descubrir destinos nuevos. La aplicación puede secuenciar los trayectos realizados a través de las fotografías realizadas por el turista desde su móvil (señalando dónde y cómo se tomaron) y facilita guías actualizadas de cualquier lugar a partir de las vivencias del resto de los integrantes de la comunidad. También ofrece la posibilidad de cerrar el perfil al resto del público.

La página nació sin apenas financiación: los inversores llegaron entre el cuarto y sexto año de funcionamiento. “Lo más importante es que montamos una compañía en una época dura. Es menos intensiva en capital, más eficiente. Como empresa me gustaría transmitir que hay otra manera diferente de emprender que no es la que nos suelen contar. Nos hablan de que las empresas de Internet que necesitan gran cantidad de dinero hasta llegar a la rentabilidad, creo que no es así”.

En su caso empezaron con cuatro desarrolladores. Ahora tienen unos 20, entre ingenieros y técnicos. Otras veinte personas se dedican a labores comerciales, equipo internacional, operaciones, márketing y finanzas. La aplicación está en seis idiomas y los usuarios proceden en un 60% de España. Del resto, la mayoría son franceses, mexicanos e italianos. El año pasado facturaron 1,2 millones, y en los últimos doce meses esa cifra ha aumentado un 66%, hasta los dos millones de euros. Sus ingresos proceden de dos vías: un 25% a través de la publicidad y un 75% por las comisiones de las reservas de vuelos u hoteles que se realizan a través de la plataforma. “La publicidad, con la que sobrevivimos al principio, ha caído un 50% en cuatro años”, analiza Jiménez.

Define su próximo reto como “ganar la batalla del contenido”, y todo pasa por las aplicaciones móviles. “Vamos a la parte experiencial del viaje. No haces 600 kilómetros para ir a la Rioja y dormir en una cama de hotel, sino para descubrir bodegas, visitar la ciudad... Tenemos que ser mágicos con la gente, darle mucho al coco para que estas ideas sean interesantes: por ejemplo, podemos contarte cuántos kilómetros has viajado en los últimos cinco años. Si, por ejemplo, has viajado con frecuencia en los meses de otoño a descubrir lugares a menos de cien kilómetros de tu ciudad, podemos ofrecerte alternativas que quizá no conozcas en el momento en que tú sueles hacer la escapada”. El Internet del mañana será de quién sepa gestionar el big data. “Tus viajes del pasado te ayudarán a conocer tus viajes del futuro”, resume con una sonrisa.








Emprender está de moda en América Latina
Más motivados por la oportunidad que por la necesidad, los jóvenes de la región crean empleo en vez de buscarlo.






¿Qué hay que tener para ser el Mark Zuckerberg latinoamericano, o simplemente alguien que se gana la vida manejando un negocio desde la sala de su casa?

Muchas veces el empujón no solo viene de la mano del dinero. Ya sea gracias a programas para atraer emprendedores -como Start-Up Chile en el ahora designado Chilecon Valley-, o a través de capacitaciones para armar un modelo de negocio, o incluso un simple consejo a tiempo, cualquier incentivo sirve para transformar grandes ideas en negocios lucrativos.

Y las razones para que los jóvenes se animen a emprender son muchas. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, casi 2 de cada 3 jóvenes latinoamericanos y emprendedores están motivados por la oportunidad y no por la necesidad.

La región de América Latina y el Caribe se ha convertido en un semillero de nuevas empresas lideradas por jóvenes, y es ya la segunda región más emprendedora del mundo.

De hecho, cuatro de cada 10 jóvenes latinoamericanos manifiestan ganas de emprender, pero no todos se animan a dar ese primer paso. A los que sí se atreven, les preguntamos cuáles fueron sus razones para montar su negocio propio:

A diferencia de otras generaciones, son cada vez menos los jóvenes que esperan ser contratados por una empresa para comenzar su carrera laboral.

Para el argentino Carlos Balestra, un joven emprendedor quien junto a su socio son dueños de Tensión Creativa y Cavok, que produce y fabrica artículos para la práctica de deportes extremos, el camino no fue fácil.

Hoy, sin embargo, sus kites y longboards llegan a numerosos países de Latinoamérica, así también como a EE UU y Europa. Para llegar a los mercados internacionales no lo hizo solo: en la fábrica le da trabajo a más de 10 personas y admite que “una gran parte por la que hago esto es porque creamos empleos”.

“El modelo anterior de enfocarse en atraer una fábrica que pueda emplear a mucha gente ya no puede ser la única estrategia. Tenemos que generar otras vías formales para crear empleo”, dice el especialista en sector privado del Banco Mundial, Cristian Quijada Torres, quien reconoce que el emprendedurismo joven también tiene que ser parte de una estrategia de creación de empleo formal en la región.

Pero no solo se trata de contribuir al desarrollo de un país pasa crear empleos. “Cuando hablamos de emprendimientos tecnológicos, también es una manera de apostar a la diversificación de las economías, especialmente nuestras economías que están muy basadas en recursos naturales”, explica Quijada Torres.

Así lo ejemplifica Marc Segura, de Playbusiness en México, una plataforma de inversión colectiva para start-ups. “Nos dimos cuenta que empresas como Google, Apple representan un 27% del PIB de los EE UU, y eso solo se logra porque son empresas innovadores que van a crear industrias y cambiar el mundo, entonces si nosotros apostamos en ese ticket de inversión, en un par de años vamos a tener empresas de nueva generación haciendo que el país crezca”, dice.

“Nuestra meta es que el sector de tecnología se convierta en una oportunidad para las jóvenes en el Perú y en el resto de Latinoamérica”, explica Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria, un emprendimiento social que forma a mujeres como desarrolladoras web y luego las ayuda a conectarse con empresas que requieran su talento.

En palabras de Quijada Torres, “los jóvenes emprendedores pueden hacer su propio negocio y a su vez, aportar a la economía y a la sociedad con los productos y servicios que puedan desarrollar”. Hay verdaderas oportunidades de crear nuevos productos y mercados, además de encontrar soluciones innovadoras para problemas sociales importantes en nuestros países.

Abrazar los fracasos

Tanto jóvenes como expertos coinciden que el camino hacia el emprendedurismo está lleno de obstáculos y el principal está atado a una gran barrera cultural que experimentamos en Latinoamérica: la aversión al riesgo.

“Tenemos que superar el estigma que tiene el fracaso. Que no sea visto como el final sino como un paso más dentro de una trayectoria de aprendizaje”, explica Quijada Torres,

“Hemos cometido muchos errores en el camino”, cuenta Costa Checa, que desde Laboratoria ya ha logrado insertar en el mercado laboral al 60% de las programadoras web que pasaron por sus aulas. “Pensar que las cosas iban a ser más fáciles de lo que han terminado siendo o pensar que íbamos a generar cambios en un tiempo muy corto”, por nombrar algunos de los obstáculos que tuvieron en el camino.

“Al principio fue muy duro”, dice Balestra en relación a sus primeros momentos como emprendedor y reconoce que errores se comenten todos los días. “Estás tomando decisiones constantemente, entonces es imposible no equivocarse”.

“En Estados Unidos es diferente. Se espera que vayas a fracasar y que lo vayas a hacer varias veces. Porque de esos fracasos aprendes y puedes ir perfeccionando tu modelo de negocios”, ejemplifica Quijada Torres.

Para el experto es clave cambiar esta mentalidad en la región y hacerlo desde una edad temprana. Hay que empezar educando a los niños y los jóvenes que no hay que tener miedo al fracaso pero también se trata de tener esos debates en la sociedad.

“No es algo irracional esta aversión al riesgo que tenemos de fracasar. Está atada a que en la región es muy difícil fracasar y cerrar una empresa”, reconoce el especialista, enfatizando la necesidad de cambios culturales y en las regulaciones, para que se pueda transitar por un proceso de creación y restructuración de empresas

Otra barrera cultural tiene que ver con la elección del emprendedurismo como carrera.

Tradicionalmente las carreras profesionales a la que la mayoría se postulaba eran medicina o abogacía. “Ser emprendedor nunca estuvo muy bien visto. Era como ser un negociante. No era de las carreras más nobles”, cuenta Quijada Torres. Agrega que hay que entender que emprendedurismo es una carrera tan importante como cualquier otra, e incluso es sumamente valiosa para el desarrollo de un país.

“Tenemos que creérnosla. No importa que estemos en México o en cualquier parte de Latinoamérica. Tenemos la misma capacidad de programación, de recursos para poder hacer empresas gigantes que transformen al mundo”, dice convencido Segura, de Playbusiness. “El éxito tiene que estar enfocado en que nos la creamos y hagamos las cosas”, agrega, y cuenta que el primer caso de éxito de Playbusiness, fue Playbusiness en sí mismo, logrando recaudar más de 100 mil dólares de inversores privados para montar el negocio.

Los jóvenes emprendedores estarán en el centro de las miradasdurante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú. El jueves 8 de octubre, un panel compuesto por líderes globales, CEOs y jóvenes emprendedores discutirá en rol del emprendedurismo y la juventud en el desarrollo de los países. Se puede seguir al evento en línea y participar dejando preguntas en esta página.

Comida a domicilio por los pueblos de Soria

Un proyecto de economía social lleva las compras del supermercado a localidades dispersas de la provincia.






La provincia de Soria (95.223 habitantes), tiene una densidad de población diez veces menor a la del conjunto del país y se enfrenta a un acelerado proceso de envejecimiento. En muchos municipios, tareas cotidianas como la de ir a la compra se han convertido en imposibles por la falta de superficie comercial. Victoria Tortosa y Hugo Núñez, unos emprendedores sorianos, regentaron cinco tiendas durante 20 años: una tras otra las fueron cerrando. La realidad social de la provincia hizo que Victoria idease La Exclusiva: “Algunos vecinos, personas mayores sin posibilidad de desplazarse, sin carnet de conducir y con sus hijos lejos, nos preguntaban si les podríamos traer la compra a casa. Ahora, con una furgoneta, atendemos cinco rutas de reparto, cada una con 24 pueblos y unos 1.000 clientes”. Este año esperan cerrar con una facturación de 30.000 euros.

La Exclusiva empezó a prestar servicio el 1 de enero de 2014 y acumula historias de cada uno de sus clientes. “Tenemos un señor en Cañamaque que nos recita una poesía y gente que nos sigue recibiendo a la entrada del pueblo, con su lista de la compra ya hecha. También está el caso de un matrimonio que pasaba los inviernos en Almazán y han decidido quedarse todo el año porque tienen sus necesidades cubiertas”.

La Exclusiva no sólo es una empresa, también ha acabado por mejorar la salud de sus clientes: “Muchas de las personas a las que atendemos son ancianos que pasaban el invierno alimentándose, casi exclusivamente, de latas de conservas y productos de matanza. Incluso tenemos un cliente que comía sólo latas de sardinas y cerveza. Ahora, gracias a que les llevamos productos frescos, pueden llevar dietas más sanas y equilibradas, al incluir carne y pescado fresco, verduras…. Tratamos de ayudarles en todo lo que podemos, en algunas ocasiones les echamos una mano a la hora de hacer la compra para que coman de todo”. Su servicio ofrece seguridad a los familiares que viven lejos. “Tenemos una mujer de Barcelona que nos manda todas las semanas la lista de la compra para su madre, que vive en uno de los pueblos que cubrimos con nuestras rutas”.


Las historias humanas son un componente muy importante de su trabajo: “Ahora me viene a la mente una señora que le tejió un gorrito de lana a mi hija para el invierno, prácticamente no habla con nadie ni tiene nada que hacer durante el resto de la semana. O el caso de un matrimonio que pasaba los inviernos en Soria y han decidido quedarse todo el año en su casa del pueblo gracias a nuestro emprendimiento. Una vez que nos hemos ganado la confianza de cliente, nos invitan a comer y al café; nos regalan conservas, huevos… es todo muy emocionante”, subraya.

La Exclusiva debe su nacimiento al apoyo de El Hueco, centro de coworking de la capital donde se incubó la idea, y a la implicación que la tienda de la cadena de hipermercados E.Leclerc tiene en Soria. “Decidimos contar con ellos desde el primer momento porqué están muy asentados en la provincia y compran muchos de sus productos a proveedores locales, llevan 20 años en Soria, y además siempre apoyan las iniciativas sociales”.

miércoles, 7 de octubre de 2015


El talento emergente se abre paso

Barcelona Designers Collective inaugura su segunda edición con 50 nombres emergentes de la escena barcelonesa (y alrededores)




El apoyo al talento emergente es una carta que se juega muy frecuentemente pero que, de forma todavía más frecuente, acaba en farol. ¿Cuántas son las iniciativas que, tras anunciar su intención de sacar a relucir los valores emergentes de una escena (de música, de arte… de moda, claro), no saben hacer llegar estos valores a un público realmente amplio? ¿Cuántas de estas iniciativas se quedan en una endogamia de palmaditas en la espalda y de círculos reducidos?

Muchas. Demasiadas. Por eso mismo resulta interesante el hecho de que se acabe de inaugurar la segunda edición de Barcelona Designers Collective, la aventura compartida por el FAD y La Roca Village (uno de los nueve Villages europeos de The Village Collection by Value Retail). Es este un proyecto que, como muchos otros, juega la carta del talento emergente: una apuesta por el diseño independiente con vocación comercial, por la autoedición y la marca propia de diferentes perfiles entre los que se encuentran profesionales a medio camino entre los inicios de su carrera y su consolidación o profesionales vinculados tanto a Barcelona como su entorno.

Moda, diseño gráfico, ilustración, diseño de producto, arte, artesanía, joyería contemporánea… Barcelona Designers Collective aboga por la multidisciplinareidad que, al fin y al cabo, es el signo de la creatividad del siglo XXI. Y lo hace partiendo de un panel de expertos presidido por Nani Marquina (a su vez presidente de FAD), con la participación especial de Fern Mallis (creadora de la New York Fashion Week y personaje capaz de demostrar que el término “gurú” no está para nada desfasado) y con la concurrencia de otros profesionales como el fotógrafo Manuel Outomuro, el creativo Toni Segarra, el empresario joyero Juan Oliveras Bagués, el arquitecto Juli Capella, el ilustrador Conrad Roset, el diseñador de moda Josep Abril y el también diseñador Pablo Erroz (que, de hecho, fue uno de los talentos emergentes seleccionados en la primera edición).

Ellos han sido los encargados de seleccionar a partir de un total de 500 propuestas los 50 nuevos valores que forman parte de la segunda edición de Barcelona Designers Collective, con casi 200 productos que pueden comprarse en la pop-up boutique de La Roca Village desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 8 de noviembre. El formato ya se ha probado más que exitoso tanto en la primera edición de la iniciativa catalana como en sus equivalentes tanto en Fidenza Village (Milán) como en Bicester Village (Londres).

Y precisamente el 1 de octubre se dio el pistoletazo de salida a Barcelona Designers Collective en un evento de apertura de la boutique en el que hicieron acto de presencia no sólo parte del panel de expertos, sino también Nani Marquina y Fern Mallis, quien afirmó entender por fin gracias a este evento "por qué todos sus amigos están enamorados de la Ciudad Condal". Los que no faltaron fueron, además del cava inaugural, algunos de los talentos emergentes seleccionados y dispuestos en una boutique que puede verse como delicioso placer culpable o como enclave pluscuamperfecto para solventar la papeleta de los regalos navideños.

Una de las grandes protagonistas de Barcelona Designers Collective es, como no podía ser de otra forma, la moda barcelonesa, que abarca un amplio abanico de emergencia que va desde jefas asentadas como Krizia Robustella y Txell Miras hasta nuevos talentos ligados al FAD como Enric Martí, Inc o Natalia Rivera, pasando por sorpresas gratificantes como las de Hunch, Paloma Wool, el tricot de Samuel Alarcón o los complementos de Ölend. Y si las perchas de la pop-up boutique acaparan inevitablemente la atención, lo mismo ha de decirse de los prints de muchos artistas del diseño gráfico y la comunicación visual que visten las paredes con sus obras. Se ofrece así una valiosa panorámica de la creatividad gráfica de la Ciudad Condal a partir de la obra de imprescindibles como Alex Trochut (con su sorprendente serie Binary Prints), PeBe (tristemente sin su icónica serie dedicada a los mejores clubs del mundo), Vasava, Brosmind o Hey Studio.

Junto a la moda y el diseño gráfico, otras artes se despliegan en la boutique para definir los contornos de la nueva creatividad barcelonesa en áreas tan significativas como el diseño industrial (con firmas como Art-Tic, Bahí&Güell, Obvious, Orée o Woodys Barcelona), la joyería (Amalia Vermell, Berta Sumpsi, Jordi Aparicio), la artesanía (Julen Ussia, Krasznai, Softheads) e incluso un pequeño pero vibrante corner con publicaciones impresas como Andrómina o Apartamento.

¿Y cómo evita Barcelona Designers Collective que la carta de los nuevos talentos no quede en farol? Muy sencillo: asegurando que todos estos valores emergentes entren en contacto con un público al que difícilmente llegarían desde sus preceptos de DIY y autoedición. En el pasado año 2014, La Roca Village recibió un total de 3,8 millones de visitantes, de los que el 60 % fueron turistas. Se podrá cuestionar el rango de emergencia de algunos valores más asentados que otros (o, por lo menos, se podrá cuestionar desde el flanco de unos medios de tendencias desde los que hace mucho tiempo que se habla de algunos de los nombres seleccionados), pero lo que no se podrá negar es que la pop-up boutique de Barcelona Designers Collective va a ser el mejor escaparate que el diseño y la moda barceloneses podrían tener de cara a Europa. Los autobuses de turistas que desembarcan día sí y día también a La Roca Village (y que suelen sorprender a las almas peregrinas como la de quien escribe) es la mejor forma de poner las cartas boca arriba y dejar al descubierto la mano ganadora.



Google Spain invirtió 10 millones en su campus para emprendedores
El beneficio de la filial española de Google creció un 10% en 2014
Google quiere volver a ser una startup


Campus de Google en Madrid



Google Spain, la filial español del grupo estadounidense, destinó 10 millones de euros en 2014 a la compra de "terrenos y construcciones" para su campus de emprendedores, abierto a mediados de este año, según indica en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En ellas indica que la adquisición de terrenos y construcciones en 2014 por 9,996 millones se desglosa en 3,2 millones en terrenos y 6,8 millones en "anticipos e inmovilizado en curso" porque no estaban aún en condiciones de funcionamiento al cierre del ejercicio.

MÁS INFORMACIÓN
Más de 40 ‘start-ups’ españolas estrenan el nuevo Campus de Google
El hogar de Google para la España ‘startup’ abre sus puertas
Se trata de la mayor inversión realizada por Google Spain, la filial española del grupo del buscador, que tiene un balance pequeño.

El importe neto de la cifra de negocio de Google Spain creció un 5%, hasta 54,9 millones de euros. la compañía tuvo un resultado de explotación y un beneficio antes de impuestos de 6,5 millones, en ambos casos con un aumento del 11% frente a los 5,8 del año anterior, según las cuentas aprobadas por la compañía en Mountain View (California), sede del grupo. El beneficio neto sube un 10%, hasta 4,467 millones de euros, tras destinar el grupo 2,05 millones a impuestos obre beneficios. Tras los pagos a cuenta, la declaración del impuesto de sociedades le salió a Google Spain a devolver 369.400,48 euros.

La filial española, en realidad, solo factura una mínima parte de los ingresos que Google genera en el mercado español. Los ingresos por publicidad se facturan desde Irlanda, donde el grupo tiene un entramado societario que le permite desviar de modo legal los beneficios sin apenas tributar por ellos.

Lo que hace la filial española es prestar servicios de marketing y de investigación y desarrollo. Los costes en que incurre se los refactura a otras empresas del grupo con un margen de beneficio. En 2014, de los 54,9 millones de ingresos, 52,1 millones se facturaron a Google Ireland, por servicios comerciales y de soporte, y el resto, a Google Inc, por I+D. La empresa sostiene que "los precios de las operaciones realizadas con partes vinculadas se encuentran adecuadamente soportados, por lo que (...) no existen riesgos que pudieran originar pasivos fiscales significativos".

180.000 euros por empleado
La filial española ha aumentado su plantilla desde las 141 personas de cierre de 2013 a las 155 de finales de 2014. Los gastos de personal son su principal partida de gasto. Ascendieron a 27,98 millones de euros en 2014, lo que equivale a una media de 186.500 euros por empleado. En ese total se incluyen 4,3 millones en acciones y opciones y 2,1 millones en cargas sociales (seguridad social, aportaciones a pensiones y otros). excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los empleados ganan unos 180.000 euros de media, incluyendo los pagos en acciones y opciones y las aportaciones a pensiones.

El alquiler de las oficinas de Torre Picasso fue de 1,48 millones en 2014, frente a los 1,265 millones de 2013. El contrato fue renovado en 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019, con una renta de 28,5 euros por metro cuadrado y mes.



jueves, 24 de septiembre de 2015

                                    
                            Actividad 1



- Bicis para personas con movilidad reducida. Porque mejoraría la calidad de vida de estas personas y les permitiría disfrutar de algo que los demás también podemos disfrutar.

- Enfriador de comidas y bebidas calientes.Porque así la gente podría tomar a la temperatura deseada la bebida  y la comida.

-Succionador de deshechos de animales de compañía.Porque así podríamos evitarnos tener que recoger los desechos manualmente.